Navigation – Plan du site

AccueilNuméros thématiques10VariaNotas sobre ’La Cumparsita’. Su r...

Résumés

La Cumparsita est considérée comme l’hymne des tangos. Elle célèbre, cette année, son centenaire. Mais comment est-elle reçue et diffusée en Europe, en particulier à Paris? Et lesquels sont ses interprètes les plus importants entre les années 1920 et 1950?  Cet article se propose d’étudier la réception de ce tango à Paris, à partir de certains documents peu exploités jusqu’à présent : les carnets de la TSF, insérés dans les journaux et les revues de la période.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Desde la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti en Uruguay (1985-1990) se había votado la L (...)
  • 2 Milongas y tributos en estas 30 ciudades que son :
    Asunción - Barcelona - Buenos Aires - Colonia - E
    (...)

1La Cumparsita es reconocida internacionalmente como el himno de los tangos. Fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada gracias a los arreglos del maestro argentino Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda de Montevideo. Para festejar su centenario, el país de su nacimiento ha impulsado un importante proceso de patrimonialización1. Al mismo tiempo, en una conmemoración internacional, alrededor de 30 ciudades2 están proponiendo un homenaje con espectáculos y actividades especiales saludando a uno de los tangos más conocidos del mundo. El centenario ha sido el miércoles 19 de abril pero los festejos se han hecho en Paris y en el mundo el 22 y 23 de abril 2017.

Roberto Daus, “El Tango / Medio Siglo”; en Imagenes, S. 273, Almendra Music S.L.1998

2Según los testimonios escritos, el joven Gerardo creó junto con Correa Luna en el piano de la Federación de Estudiantes de Montevideo los primeros acordes de este tango fundamental (Rodriguez, Mattos, 1992 : 26), que luego escribiera musicalmente su amigo de Mercedes, Carlitos Warren y arreglara el maestro argentino Roberto Firpo para su estreno en La Giralda de Montevideo, durante los carnavales de 1916.

3Roberto Firpo recordaba en su biografía:

En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos -todos estudiantes- para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. («Roberto Firpo». Todo Tango. Consultado el 20-avr-2017).

4

"La Cumparsita" - Grabación original - Noviembre de 1916
Crédits : Roberto Firpo Disco Nacional Odeon 483B

  • 3 La publicaciones utilizadas para éste estudio son, por orden alfabético :
    Alger-étudiant : organe o (...)
  • 4 La historia de la TSF está íntimamente ligada entonces al servicio que en 1921 y desde el puesto mi (...)

5¿Pero cómo fue recibida en Europa y cómo se constituye su suceso francés? ¿Cuáles son en su trayectoria las versiones y agrupaciones mas citadas entre los años 1920 y 1950? El estudio de los diarios y revista de la época nos pareció la mejor manera de estudiar la recepción de éste tango en Paris. Analizar la trayectoria del “himno de los tangos” a partir de unos documentos muy poco explotados hasta ahora : los Carnets de la TSF. Esta páginas que salían en la mayoría de las publicaciones periódicas de la época, muestran también la evolución del contenido de un nuevo media la radio que nos parece contribuir en mucho al suceso y la propagación del tango. En efecto TSF, de “transmission sans fil” en francés, es la sigla que sirve para designar la transmisión sin hilo (por vía hertziana) derivada de la telegrafía sin hilo. Estos carnets publicados en los órganos de prensa escritos3 describen los programas de las diferentes emisoras radiofónicas4.

¿La cumparsita o la comparsita?

Ya campeaba el nombre en el estandarte con el que íbamos a salir en Carnaval y todos nos sentíamos identificados con él. De modo que fue La Cumparsita. Tenia que ser así. (Rodriguez, 1992: p.30)

6Pues bien, la Cumparsita se escucha en Francia ya con esta forma de radiotransmisión hacia finales de los años 20. Las primeras programaciones constatadas en 1928 son en Radio Hilversum y Radio Toulouse.

Radio Magazine 1930 dans Les radios au temps de la TSF, Radio Toulouse, 100 ans de Radio.

Radio Magazine 1930 dans Les radios au temps de la TSF, Radio Toulouse, 100 ans de Radio.

7Sur l’Action française : organe du nationalisme intégral se puede apreciar el programa del 9 de junio 1928 de un concierto de música de danza en Radio Toulouse y allí entre otros tangos como Malevo, Noche de amor, Recuerdo, Araca Corazón se pudo escuchar la Cumparsita de un tal Hattos (con H en la nota original) Rodriguez (L’Action française : organe du nationalisme intégral, 09-06-1928 : 4 ).

  • 5 El historiador Jean Favier dans Les Palais de l’Histoire, narra la importancia de las emisiones de (...)

8Sobre radio Hilversum5, la cumparsita, tango de Rodriguez está en un contexto mucho más cosmopolita, precedida por une Marche exotique, une Valse fantastique (de Heinecke), The lard song de Saroni, Romeo et Juliette de Gounod, Crazy Words, crazy Tune (Yellen) y Die Geschiedene Frau de Lehar (Le Petit Parisien : journal quotidien du soir, 09-05-1928 : 5).

9También en 1928, el 15 de setiembre llega a las ondas francesas de la emisora Hambourg una transmisión de la Koenigswusterhausen, que se llamará El retorno a la melodía en el Jazz, y entre fox-trot y valses se encuentra la Comparsita (tango) sin otra mención (Le Petit Parisien : journal quotidien du soir, 15-09-1928 : 5 ). La deformación se explica sin duda por el uso del término francés “comparse” viniendo de la lengua italiana “comparsa” de “comparire”  o presentarse.  Esta raíz también está presente en el español, donde el término es usado en el sentido original de la canción como “comparsa de carnaval”. Justamente desde Radio Barcelona, pocos meses después, se puede emitir otra versión. Luego de un concierto de gramófono, otro de música ligera, un concierto sinfónico transmitido desde Madrid y una primera parte donde se pudo escuchar La flauta encantada de Mozart, llegará otra Comparsita (anotada por la revista Comoedia) le 15 de marzo de 1929, esta vez de Matos Rodriguez, junto a otros tangos interpretados por Bachicha (Comoedia , 15-03-1929 : 5).

10Cuando el argentino Firpo recuerda los primeros pasos de la creación del tango de los tangos, no olvida que en la primera noche de estreno en abril 1917, estaba ya este interprete, que pugnará tanto por el tango en Europa:

A la noche lo toqué con “Bachicha” Deambroggio y “Tito” Roccatagliatta. Fue una apoteosis. A Matos Rodríguez lo pasearon en andas. («Roberto Firpo». Todo Tango. Consultado el 20-avr-2017).

11

Una versión de la Cumparsita de la orquesta Bianco-Bachicha

Mattos Rodriguez, Solos de Bandoneón, Serrucho Guitarra y Violín, Orquesta típica argentina Bianco Bachicha

12Ya el 12 de mayo 1929 (Le Journal, 12-05-1929: 7) entre otros temas internacionales Carlos Gardel cantará  Aquel muchacho triste  transformada en la nota de Radio París en A quel muchacho triste  acompañado sin duda por sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar. El concierto comenzado a las 15 : 45 terminará con una interpretación de la Cumparsita por una “orquesta argentina” (quizás la orquesta típica del maestro Osvaldo Fresedo que compartía el cartel en el Teatro Opera para aquella época con Gardel). La orquesta sin embargo puede también ser, como en el concierto del 12 de mayo de 1929 registrado por el diario Le Matin, la orquesta de Bianco-Bachicha (Le Matin: derniers télégrammes de la nuit, 12-05-1929: 5).

“Bachicha” Deambroggio y el Tango humorístico

Juan Baetista Deambroggio “ Bachicha” tocando el bandoneón.

Juan Baetista Deambroggio “ Bachicha” tocando el bandoneón.

Foto de la carátula del disco 45 RPM “Tangos Classiques” par l’Orchestre Bachicha, Vintage Music, alrededor de 1957.

  • 6 En el articulo de referencia, Bachicha cuenta la necesidad que sentía de agregar un poco de humor a (...)

13La orquesta del argentino Bachicha tendrá un gran suceso en esta época, a tal punto que se habla de ella en los confines del imperio. En el órgano oficial de la Asociación de los estudiantes argelinos, encontramos una nota bastante extensa de uno los conciertos de Bachicha. El periodista evocando “los años gloriosos de Tango y Jazz de París” narra la llegada en 1925, proveniente de España, tras pasar por la ciudad de Marsella, de Bachicha a París. Allí primero recreando su agrupación, impone un nuevo tipo de espectáculo “el tango humorístico” que había disgustado tanto al maestro Firpo, su mentor6. Los parisinos le dan la bienvenida en varios establecimientos donde apareció: el Olympia, el Apolo, el Palermo, el Concert Mayol, etc. El músico con su orquesta mantiene en París su base de operaciones, pero viaja por todo el continente: Bélgica, Alemania, Italia, Austria, España, Portugal, llegando fuera de Europa hasta Cuba, Nueva York y el norte de África.

14La orquesta de esta época estaba compuesta por bandoneón, violín, serrucho y guitarra. La descripción del atuendo de Bachicha es colorida, chiripa bordado con grandes flores de seda, cinturón chapado con monedas de todo el mundo, chaqueta corta y una golilla. Las risas saludan sus gestos cómicos, sus bromas, eran bien apreciadas por la asistencia que no podía permanecer indiferente (cuenta el autor de la nota) ante tanto humor. Se acompaña de un bailarín de claquetas que el periodista supone venir del vasto Harlem, a juzgar por su virtuosismo. La cantante también es elogiada porque acompañándose de una pequeña voz resulta agradable para el estilo de la milonga (sic). Algunos tangos son cantados en francés. Así Bachicha se mantiene como un líder musical inimitable –afirma el autor de la nota- sus tangos estando marcados por un estilo sin precedentes y por su personalidad tan “típica”.

15Finalmente la Comparsita así nombrada es interpretada por la orquesta trayendo al autor “el recuerdo de la pampa y de los gauchos (expresando) el arte del tango con toda su nostalgia” (Alger-étudiant : organe officiel de l’Association générale des étudiants d’Alger – 10-06_1934 : 8).

Algunas versiones poco tangueras

16Marcel Soulodre, reputado barítono del Théâtre des Variétés de Toutous y de la Opéra Cómica, aparece firmando una versión de la Cumparsita tocada por una orquesta jazz en la emisión de Radio Bordeaux Lafayette de las 20:30 del 31 de diciembre de 1933. Este cantor muy conocido en los años 20, aparece también citado en el L’Indépendant du Berry: organe socialiste indépendant de l’Indre et du Cher cantando en varios conciertos régionales (L’Ouest-Éclair, 31-12-1933 : 11).

17En la Tribuna de la TSF de L’Ouest-Eclair del 7 de enero de 1935 a las 14 : 30 un relé de la estacion de Radio Coloniale, transmite un concierto de música de jazz por la orquesta de A.Delmon. Al programa Au Casino (Stolz), You ought he in pictures (Suesse), O ! Alaska (Wars), Des mots nouveaux (Delettre) y la Cumparsita de un tal Rodriguez (L’Ouest-Éclair, 07-01-1935 : 13).

Llega d’Arienzo por gramófono

18Así, ya desde el 24 marzo de 1939 se puede, en la TSF, escuchar el himno de los tangos con la energía propia de d’Arienzo, en un gramófono (es conocido el rechazo del músico a los viajes en avión) numerado 8260. En la nota G.Devaise en el L’Ouest-Eclair hace una recapitulación de los discos mas importantes y termina con una rúbrica de músicas bailables: « Algunos tangos ? He aquí Madreselva por Francisco Lomuto (Gramo K.8259) ; El Africano y la Cumparsita, por Juan d’Arienzo (Gramo 8260) ; Lejos deti (todo junto en el artículo de origen) por Pizarro (Pathé PA 1727) ; J’attendrai, por la orquesta musette Victor (Columbia DF 2555). También en esta grabación encontraremos la marcha coronada de suceso por el jurado del gran premio de la canción : Le Gallipotant que figura igualmente detrás de La Pi-Pa-Pa-Pa, en uno de los discos más notables que haya firmado Fredo Gardoni (Pathé PA 1751) » (L’Ouest-Éclair, 24-03-1939 : 4).

19Poco más tarde el maestro Juan d’Arienzo grabará en noviembre de 1943 con su nueva formación, el álbum más vendido en la historia del Tango (Priore, 2011: sp). Este disco contiene La Cumparsita por un lado y La Puñalada en el otro lado. El primer tema fue grabado por este músico 7 veces y vendido en cerca de 14 millones de unidades en todo el mundo. La Puñalada registrada en 1950 fue el primer disco de la historia del tango argentino que alcanza el millón de copias vendidas. (JUAN D’ARIENZO - El Rey del Compás, 2017)

Conclusión

  • 7 La primera llegada del tango a Paris ubicada entre 1910 a 1914 (Pelinski, 2000 : 178) motiva que el (...)

20En la capital francesa se escuchó la Cumparsita, según los Carnets de la TSF, en los aires de la radio tocada por la típica Bianco-Bachicha primero, luego por la orquesta del maestro Juan d’Arienzo y de Osvaldo Fresedo. El éxito logrado por esta “marchita” como la llamaría no sin alguna verdad Roberto Firpo, parece haberse reforzado a su llegada a Francia por el hecho de que la difusión radial acompañó su nacimiento. Nos estamos refiriendo a la segunda época de triunfo del tango en París7, que va desde 1920 a 1940. Pero es después de la Primera Guerra Mundial y en particular posterior a la gran crisis económica de 1929, que se difunden en Francia versiones de himno del tango gracias a la popularidad creciente de la TSF, tanto por el número de emisoras como por el de receptores. Los años de 1931, 1934 y 1935 son en este sentido donde encontramos la mayor cantidad de retransmisiones.

Grafico de la difusión de la “Cumparsita” año por año desde 1928 hasta 1939

Grafico de la difusión de la “Cumparsita” año por año desde 1928 hasta 1939

Hecho a partir de las transmisiones registradas en los Carnets de la TSF en los diferentes medios de prensa escrita

  • 8 Posteriormente el vinilo remplazaría al acetato permitiendo además grabar en estéreo de dos canales (...)

21Otra, las razones relativas a la historia de la sensibilidad y sus relaciones con la particular coyuntura económica posterior a la crisis, tres innovaciones tecnológicas convergerán allí, la TSF como ya lo hemos visto, la amplificación electrónica del sonido gracias al gramófono y los discos que giraban a una velocidad uniforme de 78 revoluciones por minuto construidos en goma laca endurecida8. Finalmente la invención del receptor de galena primero y luego de la radio a válvulas y sobretodo del transistor al final de los años cuarenta, permitió la miniaturización de los receptores, su difusión y su fácil portabilidad, al no depender de la conexión a la red eléctrica. La TSF dejaba paso a la Radio primero y luego a la Radio Transistor, desapareciendo poco a poco los programas bajo el nombre de los tradicionales Carnets de la TSF.

22Junto con este apoyo tecnológico (que permitió escuchar en Francia a intérpretes como d’Arienzo que nunca salieron del continente americano) el protagonismo de los músicos que fueron y vinieron de un continente al otro, es importante. En particular se resalta la figura de uno de los instrumentistas que estuvo en el estreno aplaudido de la obra en Montevideo junto con Firpo, Juan Baetista Deambroggio alias “Bachicha”, creador de un nuevo género, el tango humorístico, difundiendo aun más esta obra fuera de la pequeña y bella ciudad que la vió nacer.

Bibliografía

baudet Jean, Histoire des techniques, Vuibert, 2016.

« Biografía de Eduardo Bianco por Néstor Pinsón - Todotango.com ». Consultado el 4 abril 2017. http://www.todotango.com/​creadores/​biografia/​1187/​Eduardo-Bianco/​

caron François, Les Deux révolutions industrielles du XXe siècle, Albin Michel, 1997.

Comoedia, rédacteur en chef : Gaston de Pawlowski, Paris, [s.n.], 1929.

“Comparse : Etymologie de Comparse”. Consultado el 18 abril 2017. http://www.cnrtl.fr/​etymologie/​comparse

favier Jean, Les Palais de l’histoire, Le Seuil, 2016.

“Juan d’Arienzo - El Rey del Compas”, in El Recodo Tango. Consultado el 14 abril 2017. https://www.el-recodo.com/​juandarienzo.

L’Action française : organe du nationalisme intégral, directeur politique : Henri Vaugeois ; rédacteur en chef : Léon Daudet, Paris, Action française, 1928.

Le Journal, Paris, [s.n.], 1929.

Le Matin : derniers télégrammes de la nuit, Paris, [s.n.], 1929.

Le Petit Parisien : journal quotidien du soir, Paris, Le Petit Parisien, 1928.

“Les radios au temps de la TSF”, Consultado el 4 abril 2017. http://www.radiotsf.fr/​premier-disque-radio-tour-eiffel/​

L’Indépendant du Berry : organe socialiste indépendant, Châteauroux, [s.n.], 1923.

lópez Héctor, binda Enrique, La cumparsita: su estreno y sus primeras grabaciones, Academia Nacional del Tango, 1992.

pelinski Ramón, Invitación a la Etnomusicología, Ediciones AKAL, 2000.

prieto Carlos, Las aventuras de un violonchelo: Historias y memorias, Fondo de Cultura Economica, 2013.

priore Oscar Del, Cien tangos fundamentales, Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2011.

rodríguez Matos, infantozzi durán Rosario, Yo Matos Rodríguez: el de la cumparsita, Ediciones de la plaza, 1992.

“Roberto Firpo”, in Todo Tango. Consultado el 20 abril 2017. http://www.todotango.com/​creadores/​ficha/​19/​Roberto-Firpo

“Tango de France. Catalogue 04”. Consultado el 4 abril 2017. http://www.bibletango.com/​tangodefrance/​catalogues_disques/​catalogue_andr%C3%A9_78rpm/​catalogue_andre_04.htm.

Haut de page

Notes

1 Desde la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti en Uruguay (1985-1990) se había votado la Ley N° 16.905, que declara este tango "Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay". Pero ya en el año 2009 la misma música fue incorporada por UNESCO a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por iniciativa de los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires. Finalmente el 4 de enero 2017, el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez decidió perpetuar la celebración con una ley, la n° 19.464 que establece "una Comisión interinstitucional, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, órganos de gobierno de la enseñanza pública, representantes de Gobiernos Departamentales y personalidades destacadas de la sociedad civil, con experiencia en materia de tango, para concebir, planificar, organizar las distintas manifestaciones y acciones para proceder a dicha conmemoración en todo el territorio nacional".

2 Milongas y tributos en estas 30 ciudades que son :
Asunción - Barcelona - Buenos Aires - Colonia - Elizabeth -Ferrara - Fitchburg - Ginebra - La Plata - Lima - Los Angeles - Milán - Montevideo - Nueva York - Palma de Mallorca -Paris - Rio Grande - Samarate - San Diego - San Juan - Santiago de Chile - Sicignano degli Alburni - Sidney - Tbilisi - Tel Aviv - Tokio - Valparaíso - Växjö - Venecia - West Palm Beach
Partitura del famoso tango « La Cumparsita »

3 La publicaciones utilizadas para éste estudio son, por orden alfabético :
Alger-étudiant : organe officiel de l'Association générale des étudiants d'Alger
Comoedia
Journal des débats politiques et littéraires
L'Action française : organe du nationalisme intégral
L'Echo d'Alger : journal républicain du matin
L'Intransigeant
L'Ouest-Éclair
Le Journal
Le Matin
Le Petit journal
Le Petit Parisien
Paris-soir

4 La historia de la TSF está íntimamente ligada entonces al servicio que en 1921 y desde el puesto militar de la Tour Eiffel comienza a hacer difusiones para los radioaficionados. Una primera emisión tuvo lugar el 24 de diciembre de 1921 desde esta antena. Un gramófono fue instalado en la oficina del comandante Julien, director del puesto, y un soldado sostenía un micrófono delante del fonógrafo. Algunas grabaciones del tenor italiano Enrico Caruso fueron difundidas y, por último claro se escucha la Marsellesa. Regularmente, un locutor exclamaba : "Hola, hola, aquí la emisora de la Torre Eiffel" (LES RADIOS AU TEMPS DE LA TSF, Consultado el 4 avril 2017 : http://www.radiotsf.fr/premier-disque-radio-tour-eiffel/)
Todo a lo largo de esa década aparecerán numerosas radios en Paris :
Radio Tour Eiffel la primera emitiendo desde diciembre 1921 , Radio Paris, radio privada funcionando ya en noviembre de 1922, así como Radio PTT (la radio de la Escuela Superior de los PTT) y la Paris Mondial llamada originariamente Poste colonial, emitiendo en seis idiomas al origen y posteriormente en una veintena de lenguas, era el ancestro de la actual RFI. Y numerosas otras funcionaba, con iniciativas públicas y privadas, también en provincia (Lyon, Marsella, Bordeaux, Toulouse, Bretaña, Grenoble , Lille, Cannes, Limoges, Montpellier, Strasbourg, Normandie, etc. ). Estos carnets publicados en la mayoría de los diarios y revistas del momento, estaban dirigidos a la creciente audiencia de radioaficionados.

5 El historiador Jean Favier dans Les Palais de l’Histoire, narra la importancia de las emisiones de radio Hilversum para el despertar de su vocación musical para su formación de violinista : “aprendí a escuchar la música manipulando los botones de la radio para atrapar en modulación de frecuencia y con mucha pérdida de sonidos, los conciertos difundidos por Hilversum y Stuttgart, pronto me convertí en un seguidor de esos conciertos dominicanos …”

6 En el articulo de referencia, Bachicha cuenta la necesidad que sentía de agregar un poco de humor a la sentimentalidad triste y salvaje del tango : “Je sentais qu'il fallait relever, de temps à autre, la sentimentalité triste ou sauvage des tangos par .quelques drôleries et je résolus de tenter l'expérience. Firpo ne voyait pas cela d'un bon oeil. Dans un tango appelé Tierra Negra je lançais, tout à coup, avec la voix du marchand ambulant :
— En voulez-vous, madame, du terreau bien fumé pour faire épanouir votre fleur ?
“ (Alger-étudiant : organe officiel de l'Association générale des étudiants d'Alger, 10-06-1934 : 8)

7 La primera llegada del tango a Paris ubicada entre 1910 a 1914 (Pelinski, 2000 : 178) motiva que el obispo de Paris exclame “condenamos la danza de origen extranjero conocida como tango, pues su naturaleza lasciva ofende a la moral” (Prieto, 2013 : sp).

8 Posteriormente el vinilo remplazaría al acetato permitiendo además grabar en estéreo de dos canales (izquierda y derecha) además del tradicional formato MONO de un único canal.

Haut de page

Table des illustrations

Crédits Roberto Daus, “El Tango / Medio Siglo”; en Imagenes, S. 273, Almendra Music S.L.1998
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/987/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 432k
Titre Radio Magazine 1930 dans Les radios au temps de la TSF, Radio Toulouse, 100 ans de Radio.
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/987/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 44k
Titre Juan Baetista Deambroggio “ Bachicha” tocando el bandoneón.
Crédits Foto de la carátula del disco 45 RPM “Tangos Classiques” par l’Orchestre Bachicha, Vintage Music, alrededor de 1957.
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/987/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 184k
Titre Grafico de la difusión de la “Cumparsita” año por año desde 1928 hasta 1939
Légende Hecho a partir de las transmisiones registradas en los Carnets de la TSF en los diferentes medios de prensa escrita
URL http://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/987/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 32k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Edgard Vidal, « Notas sobre ’La Cumparsita’. Su recepción en Francia entre 1920 y 1950 »Artelogie [En ligne], 10 | 2017, mis en ligne le 05 avril 2017, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/987 ; DOI : https://doi.org/10.4000/artelogie.987

Haut de page

Auteur

Edgard Vidal

CNRS

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search